Facebook no combate el greenwashing
- ESTELLA MARITZA TINOCO PRADO

- 11 ago 2021
- 2 Min. de lectura
ExpokNews
Autor: Escrito por ExpokNews
Fecha de publicación:11 de agosto de 2021
Palabras Clave: Facebook, greenwashig, InfluenceMap, publicidad, impacto ambiental

El greenwashing se ha vuelto una práctica común en las empresas que surge como "salida fácil" frente al llamado para que estas y la sociedad en general sean conscientes del impacto ambiental generado diariamente. Esta forma de publicidad se basa en persuadir a los consumidores haciéndoles creer que los productos o servicios que publicitan, son cuidadosos con el medio ambiente, mitigan la huella ecológica o reducen el impacto ambiental cuando realmente no es así.
En este artículo escrito por la revista Expoknews, se da a conocer como una de las redes sociales con más trayectoria y más presencia en la actualidad, no tiene una política de revisión fuerte para evitar que empresas publiciten bajo la modalidad del greenwashing y se lucren de esto.
Lo anterior se dio a conocer gracias a un informe publicado por la organización InfluenceMap, en el que exponen como empresas pertenecientes al sector petrolero y de gas publicaron a través de la red social una serie de anuncios en los que promovían proyectos e inversiones bajas en carbono. Las empresas Exxon Mobil, El instituto Americano del Petróleo y OneAlaska fueron los principales inversores durante el periodo previo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, usando a Facebook estratégicamente para fines políitcos y lucrativos.
El informe revela que, los anuncios minimizan el impacto verdadero en el que incurren al usar combustibles fósiles y le transmiten al lector un mensaje erróneo: es más importante reducir la huella de carbono individual que la acción de las grandes empresas contaminantes. Pese a esto, la plataforma manifestó que poseen una serie de políticas para rechazar datos falsos o engañosos.
Un ex miembro de la red social confirma que esta no hace el esfuerzo suficiente para abordar algo tan importante y urgente como lo es el cambio climático, la contaminación ambiental y temas afines a este. Finalmente, otros análisis de InfluenceMap evidencian que no es la primera vez que Facebook es acusada de permitir la desinformación climática y que los recursos económicos que destinan para combatir las falsas noticias relacionadas al impacto ambiental son muy mínimos.
Considero que, Facebook debería tener una responsabilidad ética empresarial muy grande que incluyera una red de políticas establecidas y fuertes para evitar cualquier forma de desinformación sobre temas tan relevantes como el cambio climático y otros temas políticos, sociales, económicos, y ambientales. Esto, en razón del alcance y las impresiones que puede llegar a tener un artículo publicado en la red social.



Comentarios