Consumo responsable de alimentos: ¿Qué es y cómo lograrlo?
- ESTELLA MARITZA TINOCO PRADO

- 4 sept 2021
- 2 Min. de lectura
ExpoKNews
Autor: Escrito por ExpokNews
Fecha de publicación: 3 de agosto de 2021
Dirección Web: https://www.expoknews.com/consumo-responsable-de-alimentos/
Palabras Clave: Alimentos, consumo responsable, medio ambiente, desperdicios.

El consumo de diversos alimentos implica una previa producción que genera un impacto ambiental considerable. Debido a la consciencia que se ha generado frente al tema, surgen alternativas que puede reducir este daño y una de ellas es el consumo responsable de alimentos.
Este artículo expone la ideal que es el consumo responsable, siendo este, el ejercicio de comprar productos o contratar servicios cuyo origen sea de fuentes en donde los recursos actuales y del futuro estén respaldados por una cadena de valor y comercio justo. Al consumir responsablemente, se ataca el problema del cambio climático y del hambre, lo cual, nos da como resultado un mundo más saludable y habitable.
El consumo responsable hace parte de los 12 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) creados para garantizar bienestar social a nivel mundial. No obstante, a lo largo de los años se ha llevado a cabo una mala práctica de la producción y el consumo que ha generado que al año se desperdicien 1.300 millones de toneladas de alimentos al mismo tiempo que alrededor de 2.000 millones de personas padecen de problemas alimenticios como hambre o desnutrición y otras, sufren de sobrepeso u obesidad.
El artículo propone que, el objetivo del consumo responsable de alimentos es que en el año 2030 esté establecida una gestión sostenible y un uso eficiente de los recursos naturales, también, reducir a la mitad el desperdicio de los alimentos en la venta, consumo, producción, suministro y post cosecha. De igual forma, se busca reducir la generación de desechos recurriendo a la prevención y empleando las 3 rs (reducción, reciclado y reutilización).
Tanto empresas como individuos tienen una responsabilidad. Para éstos últimos, el artículo brinda 3 consejos que sirven de guía para impulsar el consumo responsable de alimentos. El primero de ellos es comprar de manera consciente, pensar si el producto proviene del comercio legal, justo y si protege al medio ambiente. El segundo, es al momento de consumir, lo ideal es aprovechar al máximo los alimentos que se compren. Por último, se recomienda comprar los alimentos necesarios y en cantidades justas para así, reducir los residuos que se puedan generar.
Considero que, el futuro del medio ambiente, de los recursos y la naturaleza en general está en nuestras manos. Como seres individuales podemos lograr un cambio significativo mediante pequeñas pero frecuentes acciones. Empezar por mejorar los hábitos de los alimentos que consumimos a diario es una manera fácil y beneficiosa para la sociedad y el medio ambiente.



Comentarios