top of page

Instagram es tóxico para adolescentes...¡y Facebook lo sabe!

  • Foto del escritor: ESTELLA MARITZA TINOCO PRADO
    ESTELLA MARITZA TINOCO PRADO
  • 10 nov 2021
  • 2 Min. de lectura

ExpokNews


Autor: ExpokNews

Fecha de publicación: 17 de septiembre de 2021

Palabras Clave: Instagram, Facebook, adolescentes, fotos, tóxico.


ree

La red social Facebook sabe que Instagram puede ser un ambiente tóxico para los adolescentes. Instagram es la plataforma más usada para compartir fotos y videos entre jóvenes, ellos son la mayoría de usuarios. Debido a esto, se han generado diversos estudios con el fin de determinar las implicaciones del uso de esta aplicación en diversos ámbitos y uno de ellos es el nivel de toxicidad.


Las redes sociales tienen un fin útil, mantener conectadas a miles de personas, familiares y amigos que se encuentran lejos y también conectar con el mundo en general. No obstante, tiene un componente que no es tan agradable y es que distorsionan la realidad, mostrando un diario vivir modificado que trae como consecuencia un riesgo para los adolescentes quienes pueden crear unas expectativas para sus vidas basándose en algo irreal.


ExpokNews cita una investigación realizada por un centro especialista en salud mental quienes concluyen que el uso de Instagram libera una sustancia llamada dopamina, la cual, está asociada al placer. El uso frecuente de las redes las convierte en plataformas adictivas llegando a generar trastornos de ansiedad y depresión.


La aplicación sabe lo anteriormente mencionado? Efectivamente. The Journall Wall Street informó que Facebook -dueños de Instagram- han realizado estudios sobre cómo el uso de la red social afecta a los millones de jóvenes que consumen su contenido. Lo que concluyen es que la plataforma afecta la salud mental y la imagen corporal principalmente entre los adolescentes. Y aunque lo saben, minimizan su importancia. Sin embargo, directivos de la aplicación comentan que si hay un compromiso para comprender y ayudar a quienes atraviesan por estos problemas.


Los adolescentes atraviesan una etapa compleja en la que se están desarrollando y son una población con un grado de vulnerabilidad alto. Dentro de esta población, se destacan las mujeres, son ellas quienes se ven más afectadas. Entonces...¿Qué se puede hacer? fuentes de investigación le han propuesto a Instagram que minimice la visibilidad de personas famosas, artículos de belleza y moda y haga énfasis en el contenido de amigos cercanos. Sin embargo, esto no parece estar dentro de los objetivos comerciales de la red social.


Dentro de las medidas empleadas por Instagram se encuentra la implementación de una iniciativa de atención que se activa cuando la búsqueda de contenido se relaciona con ansiedad, depresión o suicidio. Al activarse, es posible encontrar una línea de apoyo que proporciona información sobre dichos problemas, cómo prevenirlos y cómo tratarlos.


Finalmente, dicha medida no se encuentra disponible en todos los países dejando una parte de la población en un mayor riesgo. El artículo finaliza con las recomendaciones de los especialistas en salud quienes destacan la importancia del buen uso de las plataformas y dedicar más tiempo a otras actividades. Considero que es necesario cierto nivel de madurez para permanecer en las redes sociales, pues, es necesario tener claro que el contenido que se consume no debe cambiar la percepción de nuestra realidad. De igual forma, Facebook e Instagram deberían hacer una profundización para minimizar el ambiente tóxico y así, están mostrándole al consumidor que verdaderamente hacer parte de una comunidad.

Comentarios


  • Facebook Social Icon
  • Instagram
bottom of page