top of page

¿Por qué abrir una fundación empresarial?...o no

  • Foto del escritor: ESTELLA MARITZA TINOCO PRADO
    ESTELLA MARITZA TINOCO PRADO
  • 20 oct 2021
  • 2 Min. de lectura

ExpokNews


Autor: Arianne Lira

Fecha de publicación: 30 de septiembre de 2021

Palabras Clave: Empresas, objetivos, organizaciones benéficas, fundación empresarial, bienestar, beneficios.


ree

Una fundación empresarial puede ser el medio para realizar acciones en pro de la sociedad. Estas, nacen del sector corporativo con el propósito de solucionar los diferentes problemas de la sociedad. Desde Perlman and Perlman afirman que las fundaciones pueden usarse estratégicamente y son una ayuda para los objetivos, sin embargo, acarrea obligaciones legales de mucha atención.


Este artículo expone los beneficios -y los aspectos no tan benéficos- que puede tener una empresa al establecer una fundación empresarial. Como primer punto, explican que esta proporciona fondos consistentes para programas de caridad. Las empresas pueden aportar por medio de inyecciones de efectivo o donación de activos para que los fondos sean dados a organizaciones y/o administrar programas que beneficien la familia y a los empleados.


Un segundo beneficio radica en el cumplimiento de los objetivos estratégicos. Las empresas pueden guiar los programas de acción teniendo en cuenta la base de clientes y las metas estipuladas. Si se tiene una entidad benéfica alineada a los objetivos de la empresa, se promoverá el sentido caritativo de esta última. El tercer beneficio se enfoca en que permite que una entidad benéfica reciba contribuciones de manera frecuente originadas por las ventas.


Pese a los diversos beneficios de las fundaciones sociales, se traen a colación una serie de razones para no establecer una fundación empresarial. Por un lado, debido a los altos costos y la lentitud en los procesos, pues, deben tener una serie de permisos y presentar estados financieros correspondientes. Por lo tanto, es igual de rentable tener una relación directa con una organización benéfica existente. Por otro lado, la existencia de reglas de auto-negociación desafiantes hacen que la empresa realice cualquier transacción financiera con sumo cuidado para no afectar el ejercicio de la fundación y de la empresa misma. De igual forma, las obligaciones de supervisión tediosas tienen unos costos y requieren constante atención.


Teniendo en cuenta lo anterior, el artículo plantea opciones alternas a una fundación empresarial. Tales como, la donación a organizaciones benéficas exentas de impuestos, realizar campañas de marketing cuyos resultados en ventas sean destinados a una fundación benéfica o hacer un trabajo conjunto entre empresa y organizaciones sin fines de lucro donde las dos partes resultan beneficiadas.


Finalmente, bien sea una organización benéfica o una fundación empresarial, tienen un impacto positivo en la sociedad. De igual forma, las empresas que contribuyen a estas primeras están cambiando la vida de muchas personas que pueden aprovechar la donación de recursos y aprovechar todas las oportunidades que se abren paso. Este tema, es uno de los aspectos más importantes abarcados por la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Comentarios


  • Facebook Social Icon
  • Instagram
bottom of page