top of page

5 prioridades climáticas para las ciudades

  • Foto del escritor: ESTELLA MARITZA TINOCO PRADO
    ESTELLA MARITZA TINOCO PRADO
  • 14 mar 2022
  • 2 Min. de lectura

ExpokNews


Autor: ExpokNews

Fecha de publicación: 11 de febrero de 2022


Palabras clave: Medio ambiente, sostenibilidad, prioridades, ciudades.


ree

Para hacer frente a la actual crisis climática, es necesario que las ciudades adopten modelos de vida que solucionen dicha problemática. Este artículo cuenta cuales son las 5 prioridades climáticas a las que se deben prestar atención para que así, exista un trabajo en conjunto de ciudadanos y entidades gubernamentales.


El Informe de 2018 del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático señala que las ciudades son palancas poderosas para impulsar la descarbonización y cumplir los objetivos de París. Son necesarios los planes de acción y que las ciudades reconozcan su importancia en este tema. Se han hecho esfuerzos, como la inscripción de las ciudades para comprometerse a revertir la pérdida de bosques y frenar las emisiones de carbono. Pese a que se inscribieron más de mil ciudades, los resultados siguen siendo escasos.


Para lograr el verdadero cambio, las ciudades deben centrarse en las 5 prioridades: La primera: cerrar la brecha entre la acción de la ciudad y las NDC (Contribuciones Nacionalmente Determinadas). El enfoque de esta prioridad se centra en que las ciudades demuestren las acciones que realizan para cumplir los objetivos que se han propuesto cumplir.


La segunda prioridad se enfoca en utilizar la acción climática integrada para orientar la planificación urbana y el establecimiento de prioridades. En esta, los gobiernos deben centrarse en una acción climática que tenga en cuenta la salud pública, la equidad y otros objetivos de desarrollo sostenible. Con esto, se generar beneficios no solo a nivel ambiental, sino a nivel económico y social.


La tercera prioridad es desarrollar un enfoque más integral de la movilidad sostenible. Aquí se abordan los aspectos en torno a un sistema de movilidad que permita mejorar la seguridad vial al mismo tiempo que sea accesible a todos y de paso, reduzcan el impacto ambiental. No solo se trata de vehículos eléctricos, es más importante hacer un uso inteligente de los espacios y reducir las inversiones en infraestructura vehicular que no se necesita.


La cuarta, hace referencia a utilizar soluciones basadas en la naturaleza para gestionar el agua y desarrollar resiliencia. Las ciudades deben hacer una gestión del agua para conocer el comportamiento de la misma en diferentes momentos y pensar en sistemas descentralizados que permitan proporcionar agua más económica y segura a las comunidades informales y marginadas.


Por último, la quinta prioridad hace énfasis en poner la equidad y la inclusión en el centro de la acción de la ciudad. Según el artículo, 1 de cada 3 habitantes urbanos del mundo no tiene acceso a uno o más servicios como el agua potable o la electricidad., incluso, un aire limpio. Por lo tanto, es necesario minimizar la desigualdad en la población porque sin equidad no hay desarrollo.


Entonces, es posible concluir que poco a poco es posible evidenciar una mayor consciencia respecto al impacto ambiental y es que, es necesario. Con las 5 prioridades mencionadas, las ciudades pueden construir colaborativamente un mundo en el que hay menos desigualdad y más sostenibilidad. Ideal sería, que todas las ciudades de Colombia trabajaran bajo este modelo y lograr una gestión efectiva de todos los recursos.


Comentarios


  • Facebook Social Icon
  • Instagram
bottom of page