top of page

Plástico en el aire: ¿Lo respiramos todos?

  • Foto del escritor: ESTELLA MARITZA TINOCO PRADO
    ESTELLA MARITZA TINOCO PRADO
  • 14 mar 2022
  • 2 Min. de lectura

ExpokNews


Autor: ExpokNews

Fecha de publicación: 14 de febrero de 2022


Palabras clave: Microplásticos, aire, nanoplásticos, partículas, plástico.


ree

¿Es posible que exista plástico en el aire? Este artículo responde al interrogante y cuenta la gravedad del plástico que recorre grandes distancias. Según cuentan, son toneladas de plástico las que han sido desechadas en el medio ambiente. Una vez ahí, empiezan a fragmentarse y se convierten en microplásticos que son ingeridos por animales y seres humanos por medio de la alimentación con otros animales.


Un estudio denominado "Nanoplastics transport to the remote, high-altitude Alps" examinó el movimiento de los nanoplásticos (que son más pequeños que los microplásticos) y descubrió que son abundantes en la atmósfera, llegando a zonas remotas. Debido a su microscópico tamaño, los plásticos pasan al aire. Instituciones y científicos diseñaron una técnica para medir la concentración de nanoplásticos en la nieve y se confirmó la presencia de muchas partículas diferentes.


Para llevar a cabo el estudio, eligieron la cima de la montaña Hoher Sonnblick en el Parque Nacional de Hohe Tauern (Australia). Todos los días durante un mes y medio analizaron un trozo de nieve para determinar la espectrometría de masas. Una vez identificadas, las emparejaban con plásticos conocidos. Posteriormente, se dedicaron a rastrear el origen de los componentes en paquetes de aire. Lograron darse cuenta que las partículas de plástico provenían de Londres, París, Ámsterdam, Frakfurt, Stuttgart y Múnich.


Sin embargo, lo que verdaderamente genera preocupación son los grandes trayectos recorridos por dichas partículas, algunas, recorriendo más de 1.000 millas. Pero, ¿qué significa esto?, quiere decir que, las partículas acumuladas en la superficie de los océanos pueden volver a la atmósfera convirtiéndose en un riesgo de inhalación y penetrarse en los pulmones.


Finalmente, se genera una gran preocupación respecto a la cantidad de partículas acumuladas en lugares remotos. Como individuos es necesario tomar consciencia de los hábitos de consumo que se tienen y saber que, aunque desechemos un producto, un envase u objeto al que ya se le dio uso, va a parar a algún lado. Poder reducir el impacto del plástico y en general del medio ambiente es responsabilidad de individuos, empresas, gobiernos y todos los que hacen parte de la sociedad.

Comentarios


  • Facebook Social Icon
  • Instagram
bottom of page