top of page

Discriminación por edad en el trabajo: Cómo prevenirla

  • Foto del escritor: ESTELLA MARITZA TINOCO PRADO
    ESTELLA MARITZA TINOCO PRADO
  • 9 may 2022
  • 2 Min. de lectura

ExpokNews


Autor: ExpokNews

Fecha de publicación: 6 de abril de 2022

Palabras clave: Discriminación, edad,

ree

La discriminación en el trabajo es un problema que ocurre en (casi) todas las empresas. Hay un tipo de discriminación en específico que afecta a muchos trabajadores: la edad. Este artículo expone cómo eliminar dicha discriminación puede aportar al éxito de muchas empresas. Una de las razones de esto es que, los colaboradores pueden compartir sus experiencias de acuerdo a los diferentes ciclos económicos que han vivido, por ejemplo, los millennials desconocen sobre el último periodo de alta inflación. Así mismo, los empleados de más edad son una fuente de ética y conocimientos inigualables.


Algunas empresas consideran que es bueno adoptar nuevo personal, sin embargo el artículo expone una serie de ventajas. Según la Fundación de la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos, las empresas que forman y retienen a los trabajadores de más edad suelen ahorrar dinero ya que emplear personal nuevo se dificulta por el tiempo que se demora en adaptarse a la cultura laboral. Adicionalmente, sugiere que el personal con más edad puede ser más fiel si se invierte en él, a diferencia de los más jóvenes que pueden ser propensos a cambiar de puesto o buscar nuevas oportunidades constantemente.


Las empresas pueden adoptar un modelo dinámico en el que estén debidamente preparadas para identificar discriminaciones por edad en los lugares de trabajo. Para esto, pueden adoptar los siguientes ejes:

  1. Cero uso de términos despectivos: Todas las organizaciones deben ser tolerancia cero ante comentarios despectivos relacionados a los trabajadores con más edad. No debe permitirse el uso de "dinobabies" "abuelo/a" y demás términos. En caso de que pase, se debe denunciar y corregir rápidamente.

  2. Negociar diferencias: Es necesario prevenir fricciones y para esto, las empresas deben ofrecer formación para todos los colaboradores sobre nuevas tecnologías; deben reconocer estilos y metodologías de comunicación; deben crear un entorno de oficina inclusivo que y así crear una armonía entre todos los colaboradores.

  3. Mejores políticas de promoción: Estandarizar algunos criterios a la hora de asignar un ascenso para evitar suposiciones equivocadas.

  4. Reclutamiento: Evitar términos, ampliar la red de búsqueda y publicar los puestos actuales pueden ser estrategias funcionales para conseguir buen personal.

  5. Retención: Para tener mejor retención de talento y erradicar la discriminación por edad en el trabajo las empresas pueden crear programas de tutoría en la que los empleados se reúnan para compartir puntos fuentes. Pueden revisar constantemente la política de igualdad y fortalecer la formación en diversidad e inclusión.

Finalmente, toda empresa debe construir una cultura de diversidad e inclusión que promueva la comunicación y el intercambio de ideas en todos los niveles. Si las empresas reconocen los beneficios de un personal maduro, sus conocimientos, dedicación y ética pueden tener más éxito y menos costos. Personalmente, considero que en cada empresa hay espacio para cada persona que pueda aportar de manera productiva a la empresa, sin importar edad siempre y cuando se acomode a los objetivos y la razón de ser de la misma. Esto, es una inclusión que permite ser socialmente responsable con el cliente interno.

 
 
 

Comentarios


  • Facebook Social Icon
  • Instagram
bottom of page