top of page

Flexibilidad laboral para la crianza: ¿Cuál es el precio de conseguirla?

  • Foto del escritor: ESTELLA MARITZA TINOCO PRADO
    ESTELLA MARITZA TINOCO PRADO
  • 14 mar 2022
  • 2 Min. de lectura

ExpokNews


Autor:

Fecha de publicación:


Palabras clave: Home office, niños, empresas, tendencia, familias.

ree

Los padres de familia encuentran dificultad al trabajar y cuidar de la familia en el mismo espacio. Desde la pandemia, el home office tuvo cabida en los hogares teniendo como consecuencia, la deserción de los trabajadores. Este artículo cuenta cómo las empresas deben manejar el tema de la flexibilidad laboral para un adecuado acompañamiento y crianza.


El home office o trabajo en casa, minimiza los costos de desplazamiento y a su vez, el tiempo que requieren estos. Pese a que la combinación de trabajo y cuidado del hogar resulta difícil, según una encuesta elaborada por Flexjobs en el 2021, eveló que el 62% de las familias renunciarían al trabajo si es por medio del home office. Este grupo, incluso acepta menos vacaciones o un pago menor, con tal de estar en la casa.


En Estados Unidos, se presentó un récord en renuncias teniendo como consecuencia una alta tasa de rotación que no trae beneficios. La consultora Mckinsey demostró que el equilibrio entre lo laboral y la vida personal está tomando fuerza y continuará por muchos años. De igual forma, la tendencia por el trabajo remoto está en crecimiento para favorecer el llamado de dichas familias. Las empresas deben atender también a las necesidades y actuar para minimizar las rotaciones, por lo tanto deben ofrecer algún tipo de apoyo a las familias con hijos. Unas, han optado por aumentos en el salario y tiempo libre remunerado.


El artículo plantea 3 propuestas de flexibilidad laboral enfocada a la crianza. La primera es adoptar una flexibilidad radical que consista en crear roles que permitan a los empleados bajar la exigencia por un tiempo si necesitan usarlo para cuidar a un niño de la familia. La segunda, es creatividad con el apoyo para el cuidado de niños enfocada en las políticas laborales que se aplican en los padres pero repercuten en estos. Por último, las empresas deben dejarlos ir y hacer un esfuerzo concertado para recuperarlos. Las mujeres y principalmente las mujeres de color son las más afectadas en la brecha laboral. Las empresas deben ser flexibles con estas pues son quienes cuidan de primera mano a los niños y permitirles un tiempo para actualizarse en sus trabajos.


Finalmente, la flexibilidad en el trabajo para dedicar más y mejor tiempo para la crianza si es necesario en las empresas. Sin embargo, debe existir una gestión efectiva para que los empleados no usen de manera inapropiada los espacios que se les pueden otorgar. Sin duda alguna, esta flexibilidad podría ser una solución a la rotación de personal y a su vez, una oportunidad para las empresas de formar una organización más motivada y productiva que piensa en su cliente más importante: el interno.

Comentarios


  • Facebook Social Icon
  • Instagram
bottom of page