Jornaleros digitales, ¿qué son y cuánto ganan?
- ESTELLA MARITZA TINOCO PRADO

- 14 mar 2022
- 2 Min. de lectura
ExpokNews
Autor: ExpokNews
Fecha de publicación: 23 de febrero de 2022
Palabras clave: Jornaleros digitales, app, seguridad, trabajo, rse.

Las plataformas digitales en las que se comercializa y entrega comida, flores e incluso mascotas ha tomado fuerza en los últimos años. El factor más importante de estos negocios son las personas, sin embargo, este artículo cuenta como son las condiciones de trabajo de dichas personas llevándolos al punto de denominarlos como "jornaleros digitales".
El artículo expone que según Forbes los hábitos de consumo se digitalizaron en la mayor parte del mundo. Utilizar apps como Uber, Cabifiy o Didi se convirtió en una situación cotidiana e incluso, en una necesidad para cierta población. Esta dinámica puso sobre la mesa el modelo denominado "gig economy" el cual es el intercambio de mano de obra por dinero entre personas o empresas usando plataformas que facilitan la correspondencia entre proveedores y clientes en el corto plazo y pago por el trabajo realizado.
Generalmente, la mano de obra puede ser cualquier individuo que trabaja temporalmente y es llamado "socio" quien tiene una remuneración pero no se le garantizan condiciones de trabajo adecuadas. Estos pueden ser personas que reciben un pago por una tarea realizada, contratistas independientes que trabajan y cobran por contrato, trabajadores pegados por proyectos, contrataciones temporales y personal de tiempo parcial. Los jonaleros digitales hacen parte de la primera categoría y los más frecuentes son los repartidores de comida o conductores.
Muchas de estas personas veían esta opción de trabajo como un ingreso extra debido a la flexibilidad horaria, sin embargo, con la pandemia este trabajo pasó de ser un complemento a la principal fuente de ingresos. El problema de este trabajo, está ligado a las prácticas de responsabilidad social empresarial que en la actualidad toda empresa debería tener. Un estudio realizado en México evidencia que estos jornaleros se enfrentan a falta de prestaciones, ingresos insuficientes por pedido, largas jornadas laborales, falta de seguridad social y otros riesgos dejando a los trabajadores sin seguridad tanto económica como personal y médica.
Este modelo de trabajo surge como alternativa para personas mayores, madres solteras y estudiantes que no tienen disponibilidad para trabajar en un horario que normalmente exigen las empresas. Sin embargo, no hay un verdadero compromiso y los jornaleros digitales no reciben tampoco grandes beneficios, así como lo afirma el estudio en el que se determinó que las ganancias no son ni el 7% de la ganancia total en plataformas como Uber eats, Rappi o Didi Food. Frente a esto, es necesaria una regulación proveniente del gobierno para garantizarle a los trabajadores condiciones optimas de trabajo.
Finalmente, en otros países si se ha hecho la adecuada regulación estableciendo que estos trabajadores también son merecedores de vacaciones pagadas, un salario mínimo y pensión. Personalmente, esperaría que en los demás países estas acciones se implementen dentro de la empresa sin la necesidad de un mecanismo externo que ejerza presión, pues, esto hace parte de la responsabilidad social empresarial que toda empresa debe contemplar si quiere sostenerse en el largo plazo y generar impactos positivos en la comunidad.



Comentarios