top of page

Predicciones sobre ciudades inteligentes

  • Foto del escritor: ESTELLA MARITZA TINOCO PRADO
    ESTELLA MARITZA TINOCO PRADO
  • 3 may 2022
  • 3 Min. de lectura

ExpokNews


Autor: ExpokNews

Fecha de publicación: 20 de marzo de 2022

Palabras clave: Ciudades inteligentes, sostenibilidad, tecnología, infraestructura. gestión.


ree

Ante los efectos del cambio climático y diferentes crisis sociales, las ciudades deben adaptarse y convertirse en lugares sostenibles. Así mismo, lo deben hacer sus líderes y asegurar una ciudad más equitativa. Para esto, deben aumentar las inversiones en aspectos como infraestructura, transporte, acceso a servicios de la salud, educación y vivienda. Al mismo tiempo, deben garantizar seguridad y resiliencia climática.


Este artículo expone cómo será el desarrollo de las ciudades frente a diversos desafíos mundiales, teniendo en cuenta que se deben emprender iniciativas para actuar frente al aumento de la población, escasez de recursos, gestión del agua y la eficiencia energética. Para esto, es necesario hacer una gestión efectiva de todos estos aspectos y así, ser una ciudad inteligente.


Primero, es necesario definir qué es una ciudad inteligente. El artículo cita a la consultora Deloitte y afirma que para obtener el título de ciudad inteligente es necesario cumplir con una serie de características:

1. Environment (medio ambiente): Gestión eficiente y sostenible de los recursos

2. Mobility (movilidad): Mejoras en movilidad, transporte y accesibilidad a la ciudad.

3. Governance (Gobernanza): Gobierno culto y transparente apoyado en la tecnología para prestar adecuadamente sus servicios.

4. Economy (Economía): Desarrollo económico y competitivo de la ciudad basado en la innovación.

5.People (Personas): Potenciar el capital social y humano de la ciudad.

6. Living (Vivienda): Incrementar la calidad de vida de los habitantes.


Sabiendo esto, es posible hacer una serie de predicciones sobre el futuro de las ciudades inteligentes. Para esto, se tiene como referente el portal Smart Cities Dive que afirma que dichas predicciones estarán relacionadas a 1) datos y tecnología, 2) compromisos climáticos, 3) economía circular, 4) ciberseguridad, 5) avances tecnológicos, 6) infraestructura, 7) micromobilidad, 8) infraestructura de carga de vehículos eléctricos, 9) energía inalámbrica y 10) las bibliotecas deben ser un centro de recursos central.


Frente a los datos y tecnología, se estima que las ciudades tendrán un enfoque en el uso de la tecnología con el fin de mejorar la equidad de los habitantes de la ciudad, esforzándose en cerrar la brecha digital entre los que poseen una línea de internet y los que no. Esto, por medio de subsidios de banda ancha para usuarios de bajos ingresos, programas de alfabetización en línea y más. En este aspecto, la confianza a la tecnología es fundamental. Seguidamente, los compromisos climáticos están enfocados en luchar contra el cambio climático, incorporando soluciones integradas. Frente a la economía circular, se busca usar tecnologías para reducir el desperdicio de empaques y textiles así como el uso de vehículos eléctricos.


Las ciudades también se enfocarán en la protección de datos y construir defensas cibernéticas sólidas para cualquier imprevisto. A su vez, los avances tecnológicos fomentarán una mayor participación cívica pues, estarán cómodos con la modernización adecuada. Para esto, es necesario que las ciudades realicen cambios en infraestructura. Para la micromobilidad, la tecnología brindará la oportunidad de usar motores más pequeños con el fin de contribuir al medio ambiente. A esto, se suma la importancia de los vehículos con carga. La energía inalámbrica en edificios reducirá costos, desperdicios y será más sostenible. Por último, las bibliotecas deben ser un centro de recursos en el que se fomente el desarrollo y se cierren brechas.


Para concluir, que las ciudades se preparen en temas de gestión basados en la sostenibilidad y la tecnología proporcionará un mundo más amigable con el medio ambiente y más desarrollado a nivel de conocimientos para las personas. Sería ideal que estas ciudades cuenten con todos los elementos necesarios para hacer frente a otras problemáticas como el hambre y la pobreza para así, cerrar más brechas de la sociedad, no solo las tecnológicas.


 
 
 

Comentarios


  • Facebook Social Icon
  • Instagram
bottom of page