3 mitos del consumidor sustentable
- ESTELLA MARITZA TINOCO PRADO

- 9 feb 2022
- 2 Min. de lectura
ExpokNews
Autor: Margarita Romero
Fecha de publicación: 14 de febrero de 2022
Palabras Clave: Consumidores, empresas, productos, sustentables, mitos.

Mitos hay alrededor de todas las industrias, y sobre el consumo sustentable no han de faltar. Este artículo explica cómo la preocupación por el medio ambiente ha tomado un lugar de constante atención en la sociedad en general y así mismo, en las empresas.
Todos los sectores de la sociedad están llamados a realizar cambios, basados en estrategias que trabajen en pro de la sostenibilidad. Un ejemplo de esto, es el trabajo que está realizando la ONU con la "Agenda 2030" que se fundamenta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, no solo son las grandes empresas y las entidades gubernamentales quienes deben cambiar sus comportamientos, también son los consumidores.
Frente a dichos cambios en los consumidores, se crean ciertos mitos. El número uno se denomina "Quiero ser sustentable, pero..." haciendo referencia a que los consumidores consideran que no hay empresas que satisfagan las necesidades de sostenibilidad. Es un mito pues, si hay empresas con un verdadero compromiso y en ocasiones, los consumidores prefieren otras alternativas no tan sustentables. Para erradicar este mito, es necesario que las empresas ofrezcan productos que capten la atención de los consumidores y suplan sus necesidades.
El segundo mito: "Costoso". Los productos sustentables incurren en mayores gastos pues, tienen un valor agregado. Por lo tanto, implican salarios más dignos e insumos de mayor costo. Para dejar de pensar en estos productos como una opción costosa, debe pensarse en que, más que un gasto, se está haciendo una inversión contribuyendo al desarrollo social y ambiental.
El último mito "¡Lo logramos!. Este, se centra en el consumidor al pensar que ya hizo todo su aporte a la lucha por cuidar al medio ambiente. En el caso de las empresas, algunas se empeñan más por dar a conocer lo que tienen, que en continuar un procesos de innovación. Los consumidores deben asegurarse de adquirir productos que estén alineados a los valores de sustentabilidad de la empresa, y esta, debe innovar constantemente para abordar las diferentes problemáticas.
Finalmente, es necesario eliminar los mitos mencionados para que así, se logren verdaderos cambios, se minimice el impacto en el medio ambiente y se pueda llegar a ser una sociedad mejor. Como consumidores, se debe tomar una mentalidad de verdadera consciencia para así, adquirir productos y ser cliente de empresas con una real intención de ayudar. Por otro lado, como empresarios, se debe actuar en total transparencia y ofrecer en el mercado soluciones que generen un cambio en el medio ambiente que al fin y al cabo es el hogar de todos.



Comentarios